
En una extensa sesión en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió los votos necesarios para aprobar la interpelación de cuatro altos funcionarios del Gobierno nacional: el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Lugones. Las citaciones fueron aprobadas la madrugada del 9 de octubre y los funcionarios deberán presentarse en el Congreso la próxima semana para dar explicaciones sobre distintas controversias políticas y administrativas.

El pedido de interpelación a Caputo se fundamentó en las presuntas negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos. “No puedo dejar de festejar que el Congreso de la Nación esté haciendo honor al artículo 75 inciso 7”, ironizó el diputado Itai Hagman, al citar una frase del libertario José Luis Espert, a quien también se le aceptó un pedido de investigación el mismo día. Además, el legislador sostuvo que “el más grave de los hechos es la violación de la ley 27.612 que obliga a que cualquier acuerdo con el FMI pase por el Congreso”.

En cuanto a Guillermo Francos, la oposición lo citó tras la publicación de un decreto que postergó la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Desde el bloque Encuentro Federal, el diputado Oscar Agost Carreño destacó que “sabemos que el señor Francos es una persona dialoguista y da la cara, eso es un valor. Ahora, el principal valor que tiene que esperar el Congreso nacional del jefe de Gabinete es que cumpla la ley”. El funcionario deberá comparecer el próximo martes 14 de octubre a las 13 horas.
Por último, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Salud, Mario Lugones, fueron convocados a raíz del escándalo de los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien habría mencionado el cobro de coimas. “No tenemos otra alternativa que pedir la interpelación de estos funcionarios”, argumentó el diputado Pablo Yedlin, mientras que su compañera Sabrina Selva remarcó: “Este gobierno se desestabiliza solo. Karina Milei y Mario Lugones son dos funcionarios que tienen que venir a dar explicaciones”.