
El pasado sábado 1 de marzo, el presidente Javier Milei dio inicio a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. En su discurso, el mandatario se refirió a la actividad económica, el cepo, la inflación y otros temas, además de anunciar el acuerdo con el FMI.

“La economía en el año 2024, punta a punta en términos interanuales, no sólo no cayó, sino que creció entre las puntas alrededor del 5%”, expresó Milei, haciendo referencia al panorama económico del país.

Asimismo, aseguró que la mayor parte del ajuste llevado a cabo por su Gobierno recayó en el sector público. Sin embargo, los datos oficiales evidencian que más del 60% de los recortes impactaron de forma directa en el sector privado, que hubo un fuerte ajuste en jubilados y pensionados, y que la población en general sufrió las consecuencias del ajuste con un aumento sustancial en los servicios básicos, como la luz, el gas y el transporte.
Anuncios de Milei
Respecto a los lineamientos futuros de su Gobierno, el presidente volvió a remarcar su intención de salir del Mercosur y firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Milei aseguró que el actual tratado entre los países que integran el bloque solo beneficia a la industria brasilera.

Al fínalizar su discurso, Javier Milei anunció que en los próximos días planea enviar un nuevo acuerdo con el FMI al Congreso, con el cual planea resolver el “problema que los gobiernos anteriores iniciaron”. Respecto a esto, el líder libertario expresó que espera recibir el apoyo de todos los partidos.
Escándalo en el Congreso
Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente mantuvo un fuerte cruce con Facundo Manes. Todo se inició en el momento en el que el mandatario explicaba su intención de acelerar los nombramientos en los cargos del Poder Judicial. En ese momento, Manes levantó la Constitución Nacional en señal de protesta, recordando que el presidente designó por decreto a Lijo y Mansilla.

Inmediatamente Milei salió al cruce y le replicó a Manes: “Leela, Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y parece que no aprendiste nada. Leela bien”.
