


Las cifras son impactantes, sobre todo en un país con alto nivel de pobreza. En Argentina se desperdician cada año 72 kilos de alimentos por persona y 198 kilos por hogar. Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dos fechas sensibles para el consumo, convocan a una gestión responsable y consciente de las comidas para reducir esta situación.
“Es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra propia gestión de los alimentos; las acciones que empiezan en los hogares, impactan a niveles nacionales y contribuyen a que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan”, advierte Fernando Uranga, director general del Banco de Alimentos Buenos Aires, organización que impulsa la campaña.
“Cuando un alimento que es apto para el consumo se descarta, no sólo se pierde la comida, también se desperdician los recursos invertidos en producirla: agua, suelo, energía, envases, transporte y mano de obra”, agrega.
Los alimentos que se desechan anualmente en la Argentina representan 1.000 millones de raciones de comida.
Entre los principales motivos que llevan al desperdicio, se identificó el deterioro durante el almacenamiento, seguido por la preparación en mayor cantidad a la necesaria, el vencimiento y el servirse en exceso.
Los grupos de alimentos con más desperdicio en los hogares fueron las frutas y/o verduras (77,2% de los hogares), seguido por harina, arroz, polenta, fideos y legumbres (26,2%); y pan, facturas y productos de pastelería.
Estos datos surgen del primer estudio que se realiza sobre la gestión a nivel de los hogares del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la consultoría del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).
Frente a este escenario, el Banco de Alimentos Buenos Aires destacó que ya logró recuperar más de 6.100 toneladas de alimentos en lo que va del 2025, de las cuales 1.200 toneladas corresponden a frutas y verduras frescas. La organización proyecta alcanzar las 7.000 toneladas al cierre del año, reforzando su objetivo de reducir el hambre y cuidar el planeta.
La entidad rescata únicamente alimentos aptos para el consumo, que luego distribuye a las 1.280 organizaciones sociales que asiste. Las donaciones provienen de la industria alimenticia, supermercados, productores y empresas de logística.
“Hasta un 30% del desperdicio en los hogares está vinculado a una mala planificación y almacenamiento, y con cambios simples se pueden lograr reducciones reales. Con una correcta planificación semanal, orden en la heladera y conocimiento básico de conservación, una familia puede reducir entre un 25% y un 40% su desperdicio mensual”, remarca la cocinera sustentable Laura Di Cola, colaboradora de la institución.
El Banco de Alimentos Buenos Aires sugiere estas prácticas para evitar los desperdicios:
Por más información sobre el Banco de Alimentos Buenos Aires, ingresar a www.bancodealimentos.org.ar. Mail: info@bancodealimentos.org.ar. WhatsApp: 11-6244-1371. Su sede principal queda en Chilavert 275, Benavídez.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

—