
Urge que nos atrevamos a cuestionarnos el modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo: ¿a quién beneficia y cómo? ¿Qué consecuencias tiene? Nuestras sociedades han evolucionado consumiendo cada vez mayores cantidades de energía, energía que hoy por hoy proviene principalmente de combustibles fósiles.
Energía renovable, verde, limpia, sustentable o ecológica. Todas estas palabras se pueden utilizar para referirse a aquellas energías que protegen el ambiente al no emitir gases contaminantes. Año a año, miles de millones de toneladas de dióxido de carbono llegan a la atmósfera aumentando la temperatura de la Tierra. El calentamiento global es un hecho y los continuos desastres naturales son un fiel reflejo de que el mundo está diciendo basta. Y la mejor manera de combatir esta realidad es con un cambio en la matriz energética, que busque abandonar paulatinamente el uso del gas y el petróleo como principal generador de energía, y construya el camino hacia las energías sustentables.
Las sociedades modernas deben basarse en sistemas energéticos que requieren tener asegurado el acceso a fuentes de energía y poder disponer de ellas en el momento preciso, durante el tiempo que sea necesario. Toda actividad que implique el aprovechamiento de estos recursos debe llevarse a cabo de modo eficiente y responsable, cuidando el ambiente, en procura de un desarrollo sustentable.
Las sociedades modernas deben basarse en sistemas energéticos que requieren tener asegurado el acceso a fuentes de energía y poder disponer de ellas en el momento preciso, durante el tiempo que sea necesario. Toda actividad que implique el aprovechamiento de estos recursos debe llevarse a cabo de modo eficiente y responsable, cuidando el ambiente, en procura de un desarrollo sustentable.
Cristian Frers cristianfrers@hotmail.com
OTRAS CARTAS
El Nobel que terminó siendo una moneda de cambio
Debemos entender el premio Nobel de la Paz como un símbolo moral y como tal, intransferible. María Corina Machado tomó la desgraciada decisión de obsequiárselo a Donald Trump sin duda a cambio de obtener su reconocimiento y convirtió esa noble distinción en una moneda de cambio vulgar. Desnudó además su poca convicción para lograr por sí misma una Venezuela en democracia y bajo el estado de derecho, acompañada por buenos dirigentes y, sobre todo, el pueblo que ya en las urnas había dejado ese claro mandato. Debería haber recordado Machado que una patriota debe demostrar en sus actos una implícita lealtad con su gente. La lealtad implica valores de compromiso y honor aun en los momentos difíciles y eso de ningún modo se pueden obtener con regalos. Resulta difícil saber hoy el verdadero sentir de los venezolanos porque los medios de comunicación siguen en manos del régimen que los ha maltratado por décadas. ¿Estarán de acuerdo en ceder sus riquezas para que las administre el poderoso amo del Norte? ¿Creerán sus promesas que parte de esas riquezas volverán para paliar sus inmensas necesidades? Yo no creo que forme parte del espíritu de los pueblos que luchan por su libertad y los valores democráticos aceptar sin más que los mismos dirigentes que conculcaron sus derechos sigan en el poder sin pagar por desgracias y crímenes que cometieron. Los argentinos que sufrimos tantas dictaduras bien sabemos que solo se puede salir adelante bajo el imperio de las leyes y sin intromisiones extranjeras. Bien harían -y en especial Machado- recordar la afirmación de Rousseau: “Solo tiene patria quien vive en una nación libre”
Matías Aníbal Rossi matiasrossi2014@gmail.com
Contradice a un senador por la jornada laboral de 8 horas
El senador José Mayans, en un reportaje que le realizaron en Pinamar, entre otras declaraciones sostuvo: “(…) Es el tema de la instalación de los derechos, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores que hizo Juan Domingo Perón y que obviamente cambió la estructura social argentina: la jornada limitada de trabajo…”.
La jornada laboral de 8 horas se estableció por ley 11544 de 1929 la que, en su artículo 1°, reza: “La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.
Con el mayor de los respetos, ¿no corresponde a un hacedor de leyes, como es un senador, exigírsele conocimiento del paño?
Roberto A. Meneghini dr.meneghini@hotmail.com
Industria automotriz: para competir, menos impuestos
Para competir en el mundo, la industria local de automóviles debería tener los mismos beneficios que los vehículos importados en sus países de origen, cuyo precio FOB (Free On Board) es que rondan los 4.000 / 8.000 dólares, otras opciones entre 15.000 y 25.000 dólares. Pero al costo final es mucho mayor por impuestos y fletes. También hay que tener talleres bajo ciertas normas y personal especializado que imponen las marcas.
El auto no es inversión, es un gusto, placer. Es bueno que los mercados dejen de ser cautivos de las marcas locales pero también se corre el riesgo de algo peor que es el desempleo, ya que promueve la industria nacional.
La tasa es del 3 por ciento anual en otros países exportadores, en la Argentina los precios de fábrica tienen el 60% de impuestos sobre coste de fábrica. Y las tasas de financiamiento 38/79% anual. Si se consideraran los mismos a la baja y un financiamiento con una tasa preferencial de bancos del Estado en vez de financiar viajes, los dólares quedarían fronteras adentro.
Roberto Rubén Sánchez sanchezroberto03@yahoo.com.ar
—



