
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó una nueva actualización para los tres bonos extraordinarios que entrega por única vez a determinados beneficiarios. Se trata de las Asignaciones de Pago Único (APU) por nacimiento, matrimonio y adopción, que recibirán un aumento en mayo de 2025.
El incremento, que responde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo —ubicado en un 3,7%—, eleva los montos de estas asignaciones con el objetivo de acompañar la suba de precios. Desde mediados de 2024, los haberes que abona ANSES se ajustan mensualmente en base al dato de inflación de dos meses atrás.
Con la actualización, los valores quedarán de la siguiente manera en mayo:
- Nacimiento: $62.075
- Matrimonio: $92.949
- Adopción: $371.167
Estos bonos están destinados a personas que registren alguno de estos eventos ante el organismo y cumplan con las condiciones de ingreso. El tope individual no puede superar los $2.183.438, mientras que el ingreso familiar conjunto no debe ser mayor a $4.366.688.
Las Asignaciones de Pago Único alcanzan a personas en relación de dependencia, trabajadoras temporarias, rurales, quienes cobren por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, prestación por desempleo o pensión honorífica de veterano de guerra.
El trámite debe realizarse dentro de los plazos establecidos por ANSES y, en todos los casos, los datos familiares tienen que estar previamente acreditados en la base del organismo.
