
La ex funcionaria del Ministerio de Economía de la Nación Ornella Calvete se negó a declarar este viernes en la causa en la que está acusada de formar parte de un esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el que su padre, Miguel Ángel Calvete, es para la justicia una de las piezas centrales.
fuentes judiciales informaron a Clarín que poco antes del mediodía Calvete se presentó en los tribunales de Comodoro Py ante el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi que la citaron a indagatoria. Luego de escuchar la imputación, Calvete se negó a declarar y a contestar preguntas. La mujer solo dijo que en los próximos días presentará un escrito.
Calvete cerró la última tanda de indagatorias de cuatro nuevos acusados que había comenzado este jueves. Junto con ella fueron citados Diego D’Giano,ex director de Prestaciones Médicas de ANDIS, y Patricia Canavesio y Julio César Viera, vinculados a Miguel Calvete. También se negaron a declarar.
Ornella Calvete se negó a declararTodos fueron acusados por el fiscal Picardi de “diversas maniobras de corrupción” junto con los otros acusados en la causa a través de “acuerdos espurios entre, por un lado, funcionarios/as de ANDIS y, por el otro, personas del sector privado vinculado a las droguerías y prestadoras de medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia”.
En la causa se investiga sobreprecios en medicamentos para discapacitados y el pago de coimas de droguerías para quedarse con esos negocios. Hubo una primera tanda en la que fueron indagadas 15 personas, entre ellas el ex titular de ANDIS Diego Spagnuolo, su segundo Daniel Garbellini y Miguel Calvete.
Calvete, preso cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por proxenetismo, es según la acusación el nexo entre las droguerías y los funcionarios de ANDIS. En su celular y en cuadernos que se secuestraron en su casa aparecen charlas y anotaciones sobre la maniobra que se investiga.
Miguel Ángel CalveteAllí aparece su hija Ornella, quien era directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación. Cuando quedó vinculada al caso fue echada, lo mismo que su pareja, Javier Cardini, también funcionario de la misma cartera. El nombre de Cardini aparece en cuadernos y en escuchas de Miguel Calvete pero no por el momento no está citado a indagatoria.
La casa de Ornella Calvete fue allanada y allí se secuestraron 700.000 dólares y 19.190.000 pesos. Para la justicia ese dinero puede ser parte de las coimas de ANDIS. Fue acusada de ser “beneficiaria directa del dinero obtenido en forma espuria” y habría reemplazado a su papá “en determinadas gestiones, vinculadas a firmas que comercializaban con ANDIS”.
En el análisis de los celulares secuestrados en la causa se encontró un audio que Ornella le envió a su padre: “Escúchame Pedro si no me atendes me quedo el 3%, no me hagas Karinearte la comisión”.
Diego Spagnuolo cuando se presentó en Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.La referencia de Pedro es porque le dijo a su padre que así se haga llamar frente a otra persona. Y el 3 por ciento y karinearte es porque en los primeros audios de Spagnuolo hacía referencia a que Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del jefe de estado Javier Milei, se quedaba con ese porcentaje de las coimas. El audio es de septiembre pasado cuando ya se conocían los audios de Spagnuolo. Por el momento, la investigación no llegó a Karina Milei ni a su asesor Eduardo “Lule” Menem, también nombrado en los audios por el ex titular de ANDIS.
La justicia halló muchas conversaciones de Ornella y su padre. Algunas de ellos en un tono indignante. “Te pido que a partir de ahora me trates como a una hija con discapacidad”, le dijo ella en una conversación del 10 de septiembre pasado. La acusación de la justicia es que el esquema de corrupción era en “Incluir Salud”, el programa de los discapacitados más vulnerables y por debajo de la línea de pobreza.
—



