
La Justicia federal realizó este jueves un allanamiento en la vivienda del diputado José Luis Espert, ubicada en la localidad bonaerense de Beccar, en el marco de la causa que investiga presunto lavado de dinero vinculado al empresario Federico “Fred” Machado, recientemente extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. La medida fue ordenada por el juez de San Isidro, Lino Mirabelli, quien instruye la investigación iniciada a partir de una denuncia presentada por el dirigente Juan Grabois.

El procedimiento forma parte de una serie de medidas judiciales que buscan establecer el origen de una transferencia de 200 mil dólares que Machado habría realizado al economista y diputado libertario. Además, la Justicia analiza los 36 vuelos que Espert realizó en aviones pertenecientes al empresario, en el marco de una investigación paralela sobre posible uso de bienes vinculados al lavado de activos. En esa causa, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, ya se solicitó la certificación del expediente de San Isidro para unificar criterios.
En las últimas horas, la Cámara de Diputados autorizó al juez Mirabelli a avanzar con las medidas solicitadas sobre los bienes y cuentas bancarias del legislador. Espert, por su parte, pidió que la investigación por presunto lavado de dinero pase a Comodoro Py, argumentando que allí se tramita la causa conexa por los vuelos. La Justicia ahora deberá resolver si ambas investigaciones quedan bajo la misma jurisdicción o continúan su curso por separado.