Alerta sanitaria por la venta de falsas “pastillas naturales”: la FDA advirtió que tienen graves efectos para la salud

Un creciente número de inmigrantes latinos en San Francisco, muchos con trabajos de alta exigencia física, recurre a supuestos “remedios naturales” para combatir dolores articulares y óseos crónicos. Sin embargo, detrás de nombres como Artri Ajo King, Artri King o AK Forte, se esconde un peligro de salud pública: la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) prohibió estos productos porque contienen medicamentos recetados ocultos, incluyendo esteroides de alta potencia.

La advertencia de la FDA, emitida en 2022, no llega de manera efectiva a la comunidad hispana ni a las pequeñas tiendas de barrio en el histórico Mission District de la ciudad, donde estos suplementos se venden libremente.

Un falso alivio y consecuencias graves

Gloria Caballero, una limpiadora de casas de 52 años, experimentó el lado oscuro de este consumo. Después de tomar Artri Ajo King por recomendación de su hermana, sintió un alivio dramático en su dolor de rodilla. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a notar hematomas en todo el cuerpo e hinchazón facial.

Según The Guardian, Caballero fue a una revisión médica de rutina cuando su enfermero le confirmó la verdad: las pastillas contenían drogas ocultas y eran las responsables de sus síntomas.

Las pastillas Artri Ajo King se venden en San Francisco, California, en barrios hispanos. Foto Shutterstock.Las pastillas Artri Ajo King se venden en San Francisco, California, en barrios hispanos. Foto Shutterstock.

Los suplementos se venden en cajas con etiquetas totalmente en español, indican que contienen ingredientes “naturales” como vitamina C y colágeno, y señalan que son fabricados en México. Sin embargo, análisis de laboratorio de la FDA detectaron la presencia de fármacos poderosos que requieren receta médica, como diclofenaco, dexametasona y metocarbamol.

La Dra. Elizabeth Murphy, jefa de la división de endocrinología del Hospital General de San Francisco, confirmó la preocupación a The Guardian, “la parte difícil es que los pacientes en realidad se sienten mejor porque las altas dosis de esteroides tratan el dolor de la artritis. El problema es que no es un tratamiento seguro“.

Enfermedades ocultas y desconfianza

El consumo de estos suplementos causa graves problemas de salud. Murphy trata a pacientes con complicaciones severas, como osteoporosis avanzada que requiere el reemplazo de ambas caderas, y desarrollo de diabetes o síndrome de Cushing, generalmente provocado por el uso no controlado de esteroides.

A pesar de que grandes minoristas como Walmart y Amazon retiraron los productos tras la prohibición de la FDA en 2022, las pastillas son fácilmente accesibles en el Mission District. Se venden sin receta por entre 20 y 40 dólares la caja en tiendas enfocadas en el consumidor latino. Varios empleados de estos comercios aseguraron desconocer las advertencias de la FDA e, incluso, afirmaron que ellos mismos las consumen o las dan a sus familiares.

Los expertos advirtieron que tomar Artri Ajo King tiene consecuencias en la salud como osteoporosis avanzada. Foto Shutterstock.Los expertos advirtieron que tomar Artri Ajo King tiene consecuencias en la salud como osteoporosis avanzada. Foto Shutterstock.

Pieter Cohen, profesor de medicina de Harvard que investiga la seguridad de los suplementos, advirtió a The Guardian que “no hay forma de distinguir los suplementos legítimos de los ilegales”.

“Creo que la gente debería estar realmente preocupada”, dijo Cohen, y agregó que la falta de seguro médico en las comunidades inmigrantes hace que “sea muy común recurrir a otras soluciones”.

Caballero, por su parte, dejó el Artri Ajo King y ahora recurre a medicamentos de menor potencia para la artritis. Según contó a The Guardian, los dolores regresaron, pero la hinchazón y los hematomas comenzaron a desaparecer.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios