Alerta psicólogos!: un amante por semana, la cura barata contra la depresión en Francia

Francia debe ajustarse el cinturón para pagar su enorme deuda pública y llegar a un déficit máximo del 5 por ciento del PIB, como lo exige la UE. Por eso ha atacado con hachazos su generosa ley de seguridad social en el Parlamento, y la secuela es un tendal de heridos.

Los primeros son los psicólogos y psiquiatras, que podrían caer bajo la enmienda 159, lo que implicaría que sus honorarios no serían pagados por la Seguridad Social. Miles de pacientes estarían afectados y todos se han movilizado para impedir que se cumpla. Hay peticiones, declaraciones y campañas.

Amantes en vez de antidepresivos

En este contexto, el cartel publicitario de Gleeden, una aplicación de citas extramatrimoniales que promueve “encuentros discretos” solamente para mujeres, ha elegido el humor para darse a conocer en las actuales circunstancias francesas.

“A diferencia de los antidepresivos, un amante no le cuesta nada al sistema de salud“, promueve el anuncio de Gleeden.

“Un amante no le cuesta nada al sistema de salud”, dice Gleeden. Foto ilustración Shutterstock.

El cartel está distribuido especialmente en el Metro y en algunas paradas de autobuses parisinas. Aprovecha el mito de que los franceses tienen la fama de tolerar relaciones extramatrimoniales; un arrangement (arreglo) de estilo de vida, como dicen las señoras francesas, del “que no se habla” en las comidas del tout Paris (toda la alta sociedad parisina).

Pero hay grandes momentos en la vida sexual de los franceses. El libro “La Vida sexual de Catherine M” inició una revolución en Francia. Esta periodista francesa, muy conocida y directora de la revista Art O’Press, escribió un libro donde contaba abiertamente su vida sexual: desde la partouze (orgía) y la felación en los automóviles, en los estacionamientos y en el trabajo. Iba a la televisión, incluido el famoso programa literario Apostrophes, y contaba normalmente sus experiencias.

Esto naturalizó la conversación sexual en Francia, pero no el público reconocimiento de los amantes. “¿Pero tu mujer sabe que tenés un amante?”, es la pregunta en una comida. “Sí, pero de eso no se habla”, responde el marido. El mito dice que es el miércoles el día que los franceses dedican a su aventura sexual.

Las recomendaciones de Gleeden

En su página de Instagram, Gleeden asegura que nueve de cada diez personas tienen un amante. La décima lo está buscando. Recomienda cuatro astucias para pimentar sus encuentros clandestinos y enlista las 10 ciudades francesas más infieles. Establecen reglas a respetar para mantener un secreto bien guardado y proponen provocativamente: “¿Y si la infidelidad es la norma?”. Enumeran “postres para hacer subir la temperatura”.

“Y si la infidelidad es la norma”, dice un posteo de Gleeden en IG. Foto: Instagram

También hay un muro en el que las mujeres escriben mensajes odiosos a la plataforma: “¡Qué vergüenza! Yo espero que se fundan”, dice una. “Ustedes se quemarán en el infierno”, escribe otra. “Es una mierda su aplicación”, se puede leer.

Trivializa la enfermedad mental

Los parisinos se han opuesto al cartel, que se exhibe en un lugar destacado del metro, porque consideran que trivializa la enfermedad mental y podría hacer que las personas con depresión se sientan culpables.

Élodie, una mujer bipolar de cuarenta y tantos años que prefirió no dar su apellido, declaró al diario Le Parisien: “¿Entonces las personas como yo, que tomamos antidepresivos para mantenernos a flote, tenemos la culpa del déficit del sistema sanitario? ¿Es eso lo que se supone que debo entender de esta campaña publicitaria?”.

Se burló del cartel diciendo: “Según Gleeden, puedo dejar la medicación porque de mi enfermedad mental surgirá una aventura amorosa”.

Solo para mujeres

Gleeden, una plataforma de citas para personas que ya tienen pareja y buscan aventuras extramatrimoniales, afirma estar diseñada “por y para mujeres”. El sitio web, que cuenta con casi 13 millones de usuarios en diferentes países, no respondió a la solicitud de comentarios.

Gleeden esta diseñada Gleeden esta diseñada “por y para mujeres”. Foto ilustración Shutterstock.

Hugo Baup, psiquiatra, afirmó que el eslogan era engañoso. “La depresión sin tratar es la que le cuesta dinero al sistema de salud y destruye vidas. ¿De verdad se pueden comparar los antidepresivos con las relaciones amorosas?”, se preguntó.

Las críticas católicas

La Asociación Nacional de Familias Católicas de Francia también denunció la campaña de Gleeden por “banalizar la infidelidad y ridiculizar el sufrimiento marital, las rupturas familiares y los dramas humanos que provoca”.

En una carta abierta a la revista católica Famille Chrétienne, la asociación calificó el eslogan de “cruel, irresponsable y socialmente perjudicial”.

A pesar de la reputación de los franceses de hacer la vista gorda ante las infidelidades, la asociación señaló la infidelidad como un factor significativo en la alta tasa de divorcios del país. Alrededor del 45 % de los matrimonios terminan en divorcio, según el Instituto Nacional de Estadística y Datos Económicos, en comparación con el 42 % en Inglaterra y Gales.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios