
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y a gran parte del país. Se esperan lluvias persistentes durante todo el domingo, con ráfagas, actividad eléctrica y chaparrones intensos especialmente hacia la noche.
Para este domingo, el SMN anticipó una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 20. Durante la madrugada se esperaban chaparrones, que darán paso a lluvias aisladas por la mañana. Hacia la tarde podrían registrarse tormentas aisladas y, según el organismo, el momento más intenso llegará por la noche, cuando se desarrollen tormentas fuertes en el área metropolitana.
El mal tiempo continuará hasta la madrugada del lunes en el AMBA, con algunas precipitaciones intermitentes. El resto de la jornada se mantendrá mayormente nublado, aunque sin lluvias previstas. Para ese día, el SMN estima una mínima de 19 grados y una máxima de 23.
El martes ya no se esperan lluvias y la temperatura comenzará a elevarse, con una máxima que podría alcanzar los 28 grados. El miércoles el panorama será similar, con una jornada más cálida y con el sol asomando con mayor presencia que en el comienzo de la semana.
En cuanto al resto del país, también rigen este domingo alertas amarillas y naranjas por tormentas fuertes en buena parte del centro y norte.
El mapa con las alertas por tormentas este domingo. Las áreas más comprometidas son sectores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con avisos naranjas por lluvias intensas, ráfagas fuertes y posible caída de granizo.
También rigen alertas amarillas en provincias como La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta y Jujuy, donde se esperan tormentas aisladas de variada intensidad, con acumulados significativos en cortos períodos.
En Mendoza —advertencia por viento Zonda— y San Juan, el alerta es más acotado y abarca áreas puntuales.
En el sur del país, en tanto, el tiempo se presenta más estable: la Patagonia se mantiene mayormente sin alertas, con cielo parcialmente nublado y condiciones más calmas.
Córdoba, del calor extremo al granizo
Córdoba fue una de las provincias más afectadas por el cambio abrupto de condiciones. Tras una jornada sofocante, con temperaturas que alcanzaron los 38 grados, la tarde del sábado estuvo marcada por la caída de granizo en seco en localidades del valle de Calamuchita como Embalse, Villa General Belgrano y Potrero de Garay.
Horas más tarde, hacia la noche, otras zonas del interior cordobés también sufrieron la caída de grandes piedras de hielo acompañadas por fuertes lluvias y una intensa actividad eléctrica. Localidades como Villa del Dique y Villas Ciudad de América reportaron anegamientos temporarios y calles cubiertas de hielo.
—



