
Al hincha genuino de fútbol… Resulta increíble que, a esta altura de la historia del fútbol argentino, todavía tengamos que soportar manejos que parecen más propios de una mesa chica improvisada que de dirigentes a la altura del deporte más popular del país. Pero aquí estamos: observando cómo desde la conducción de la AFA se cambian reglas a último momento, se manipulan criterios según la ocasión y se ejerce un trato hacia los clubes y el público que dista muchísimo de la seriedad institucional que debería exigirse.
Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, protagonistas centrales de este escenario, tienen en sus manos una estructura que debería estar gobernada con profesionalismo, transparencia y respeto. Sin embargo, lo que muchos vemos -y decimos- son actitudes que generan sospecha, arbitrariedad y un desparpajo que, francamente, avergüenza. Qué ironía: en un país donde sobran talentos futbolísticos de primera, pareciera que en la dirigencia algunas veces nos conformamos con cuadros de cuarta categoría. No es solo una cuestión de formas. Es una cuestión de fondo.
El fútbol argentino no necesita prepotencia ni improvisación ni un estilo de conducción que parece creer que todo se puede decidir a puertas cerradas sin dar explicaciones. Lo que el fútbol necesita -urgente- es credibilidad. Y esa credibilidad se pierde cuando quienes deberían dar el ejemplo se comportan de manera poco transparente, poco respetuosa y poco profesional.
Este tipo de liderazgo no está a la altura del fútbol argentino. Y mientras muchos miran para otro lado, la confianza del hincha y la legitimidad de las competencias siguen erosionándose. Este alegato no pretende agradar. Pretende ser útil. Es un llamado -irónico pero sincero- “por el bien del fútbol argentino”, porque no deberíamos naturalizar que la AFA esté conducida por personas que no muestran la categoría institucional que la institución merece.
Marcelo Canadea marcelocanadea@gmail.com
OTRAS CARTAS
“Se trata de juego limpio, pero así no da para más”
Tapia Gate… No por muy sabido deja de ser una porquería más, a nivel mundial. Ya tuvimos el FIFA Gate: mucho ruido, algunas multas y… silencio. La estructura montada desde FIFA parece ser una maraña impenetrable. FIFA se nutre de los aportes de las confederaciones regionales (Conmebol en Sudamérica) y las más de 100 asociaciones afiliadas alrededor del mundo. Entre ellas, la AFA, que se nutre de cientos de clubes de todo el país. ¿Pero quién es inicialmente el principal aportante?: su majestad el hincha, que está comenzando a descubrir que los partidos, los descensos, los campeonatos se deciden a dedo, según el muy cambiante humor de Tapia y Toviggino (AFA). El hincha va casi religiosamente a la cancha para hacer el aguante a sus colores, sin saber que nada es lo que parece. Todo está digitado. Solución (difícil pero posible): no ir a las canchas. Si no van, no se venden entradas y no llega dinero a la AFA-Conmebol-FIFA. Pueden haber otras soluciones, hay que evaluarlas. No se trata de SAD o no SAD. Se trata de juego limpio. Pero esto, así, no da para más.
Tomas Iramain iramaint@gmail.com
“Las estadísticas hablan por sí solas”
El presidente Javier Milei festejó el récord histórico de la ocupación hotelera. En su cuenta de X reposteó un tuit de Javier Lanari: “El fin de semana largo del 20/11 es el más exitoso de su historia”. En Mar del Plata hubo un aumento del 38% respecto a 2024, un 50% más que en 2022 y un 25% superior a 2021.
Cuando un funcionario se refiere al turismo, debería hacerlo presentando un informe completo, y no solo parcial. El nuevo vocero presidencial olvida mencionar un aspecto relevante: durante 2025, un 64% más de argentinos viajaron al exterior, en comparación con 2024. Y un detalle no menor es la baja interanual del 17% de turistas extranjeros que nos visitan, y el motivo, según ellos, es que somos un país caro en dólares.
En síntesis: “Cuando la realidad te la cuentan a su modo, termina siendo una verdad a medias”.
Hugo Modesto Izurdiaga modestoizur@yahoo.com.ar
Respalda que un militar sea el ministro de Defensa
Nombrar a un militar (el teniente general Carlos Presti) como ministro de Defensa me produce cierta tranquilidad de que la seguridad del territorio va a estar en manos de alguien capacitado en su área y con la experiencia que viene desde abajo. Así deberían ser todos los cargos públicos altos.
Después de todo uno quiere una maestra capacitada que enseñe a leer y a escribir a nuestros hijos, y no un militante, amigo o amante “de y para”, como han hecho los últimos gobiernos populistas con los resultados de fronteras avasalladas y no ciudadanos ni turistas entrando como perico por su casa.
Gustavo Gil gustavogil@outlook.com
Pide que repongan los baños públicos en Costanera Sur
Voy a mi querida Costanera Sur desde pequeño y he visto cómo se ha avanzado en su cuidado y mejoramiento. Aunque en una época hubo dos baños públicos desde Belgrano a Av. Córdoba, con personal para su cuidado. Es una pena que estén totalmente inutilizados desde hace varios años y no se ha hecho absolutamente nada al respecto.
Siendo que los fines de semana concurren tantas personas a disfrutar del aire libre, me da pena que por ejemplo la gente mayor y los niños no tengan acceso a los mismos ya que la única posibilidad que existe es en la Reserva Ecológica que está distante de estos espacios.
Espero puedan resolver este tema ya que las estructuras existen y la gente lo necesita.
Norberto Claudio Rotondi tanorotondi@gmail.com
—



