
Las autoridades del Colegio de Médicos bonaerense alertaron sobre “la gran cantidad” de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) que están registrando según los reportes de sus profesionales en distintas especialidades. En las últimas semanas, los matriculados coincidieron en un aumento sostenido de consultas y diagnósticos vinculados a estas enfermedades.

Entre las ITS más frecuentes aparecen la sífilis y la gonorrea, que concentran la mayor parte de los nuevos casos. Además, los médicos remarcan que “se están empezando a ver más” infecciones en personas de entre 40 y más de 60 años, un grupo etario que históricamente registraba cifras más bajas pero que hoy muestra un crecimiento preocupante.

El panorama incluye también diagnósticos de VIH, clamidia, virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis B y C. Según el Colegio, no se trata de un fenómeno aislado de la provincia de Buenos Aires sino de una tendencia que atraviesa a la región, tal como viene advirtiendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus últimos informes.


