
El Gobierno lanzó una advertencia por los paros que vienen realizando los controladores aéreos y que este martes 26 de agosto afectan al menos 178 vuelos, entre un total de 295 programados por Aerolíneas Argentinas.
“En función a la proximidad del desarrollo de la tercera jornada de paro de los controladores aéreos, a realizarse durante el martes 26 de agosto de 7:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00, se recuerda que los servicios de navegación aérea son un servicio esencial establecido por ley y que se debe prestar un servicio mínimo del 45% de la operación aérea contemplada”, expresaron a través de un comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación.
La protesta, impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), comenzó el viernes con demoras y cancelaciones de servicios, continuó el domingo entre las 13 y las 16 y entre las 19 y las 22, provocando pérdidas estimadas de entre 1,5 y 2 millones de dólares.
“El cumplimiento del servicio esencial será fiscalizado por la ANAC en todos los aeropuertos del país con inspectores de las direcciones de Inspección de Navegación Aérea, Transporte Aerocomercial e Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. El organismo vigilará el cumplimiento efectivo de la normativa con el objetivo de garantizar el porcentaje mínimo de operaciones estipulado, prevenir situaciones que comprometan la seguridad operacional y asegurar la continuidad del sistema aéreo ante eventuales intentos de paralización total”, expresaron desde la cartera a cargo de Luis Perrini.
Este martes, la medida de fuerza se lleva a cabo por franjas horarias. La primera comenzó a las 7 y se extiende hasta las 10. La segunda será de 14 a 17. De todos modos, las compañías anticiparon incidirá en los horarios de arribos y partidas de todo el día.
“En caso de constatar incumplimientos, la autoridad aeronáutica podrá labrar actas de infracción a la empresa y definir las sanciones aplicables conforme a la normativa vigente, que podrán ser multas económicas o una eventual inhabilitación de la concesión”, señala el escrito de Transporte.

Al tiempo que remarca que la Administración Nacional de Aviación Civil “podrá labrar actas de infracción a los titulares de licencias, es decir, a los controladores en cuanto tales, por eventuales incumplimientos, transgresiones o por conductas que pudieran afectar la seguridad operacional”.
Aerolíneas denunció ante la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que Atepsa impidió la salida de nueve vuelos que contaban con autorización y estaban programados por fuera de la ventana de la medida de fuerza, incluidos dos vuelos internacionales.
El conflicto se generó tras finalizar la conciliación obligatoria. La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó que se llevaron a cabo 17 audiencias sin acuerdo y acusó al gremio de mantener “una postura intransigente”. El Gobierno Nacional también rechazó las medidas por afectar un servicio esencial garantizado por ley.
Las próximas jornadas de paro informadas, después de la de este martes, son el jueves 28 de agosto de 13 a 16 y el sábado 30 de agosto, de 13 a 16 y de 19 a 22.
D.D.
—