
Es una escena habitual en casas donde hay perros. A la hora de la comida, el animal hace una mirada tierna, se sienta o pone una pata sobre el regazo del dueño para pedirle que comparta algún bocadillo.
En esos momentos, muchos no pueden resistirse a la tentación, sobre todo los más pequeños de la casa, y terminan dándole un trocito de su propia comida a la mascota, aunque estos alimentos no sean los más adecuados para su bienestar.
Perros y gatos, aunque ahora sean considerados como un miembro más de la familia, deben comer ciertos alimentos, la mayoría de las veces diferentes a los destinados al consumo humano.
¿Qué hacer cuando estoy comiendo y mi perro me pide un bocado?
El veterinario Adrián Conde, (en Instagram @/adrianconde.vet) se ha hecho conocido por sus publicaciones y apariciones en redes y en la televisión. Conde es enfático cuando se le pide un consejo en esta situación: “Si tu perro te pide comida cuando estás en la mesa y quieres que cambie, aprovecha para darle su ración de comida o un masticable”.

Desde el sitio Mundo Animaloide, Conde se presenta como “veterinario especializado en medicina del comportamiento (etología clínica) y con formación en el ámbito de nutrición natural de perros y gatos”.
Además de dedicarse a la divulgación en redes sociales, este veterinario tiene dos libros publicados, un programa de televisión y un programa que ayuda a las familias para aumentar el bienestar y calidad de vida de sus mascotas.
Adrián Conde nació en Cornellá de Llobregat, Barcelona, y se mudó a Lleida para estudiar en su Universidad el doble grado en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal.

Formas de prevenir que tu perro te pida un bocado mientras comes
En cuanto a la manera de educar a un perro para conseguir que no pida comida mientras uno come en la mesa, dice que “lo más importante sería evitar que estuviera allí”.
Pero el experto explica otras formas de conseguir educar al perro cuando sí que se encuentra en los alrededores de la mesa. “Podemos aprovechar para darle su ración de comida. De esta forma, nosotros comemos y él también”, explica.

Conde dice que otra buena opción en estos casos es darle un masticable. “De esta forma, estará masticando un rato y pendiente de ello sin molestar en la mesa”. Sin embargo, el veterinario se guarda un último consejo para el final. “Recordemos premiar aquellas conductas que queremos e ignorar las que no queremos”.
—