Adiós al sexo? Qué significa ser volcel, como Rosalía

El término “volcel” cobró notoriedad una vez más luego de una entrevista a la cantante catalana Rosalía, quien ofrecerá tres shows en Argentina en agosto de 2026. “Yo ahora mismo estoy soltera y soy volcel, o sea, estoy practicando un celibato voluntario. Ahora mismo mi prioridad soy yo misma, mi arte, mi tiempo. Si me ve con algún individuo por la calle, un individuo masculino, por favor, no me lo atribuya como mi novio. No es mi novio, ¿de acuerdo?”, dijo Rosalía a la periodista Mar Vallverdú en el pódcast Radio Noia.

¿Qué significa ser volcel? Noelia Benedetto, psicóloga especialista en vínculos no monogámicos y sexóloga, explicó a Clarín que volcel “es un acrónimo de célibe voluntario o de celibato voluntario y tiene que ver con personas que eligen no tener relaciones sexuales ni vínculos eróticos por decisión propia, al menos durante un periodo o un tiempo en su vida”.

Tal como explicó Rosalía en dicho pódcast, la psicóloga detalló que “no tiene que ver con la abstinencia impuesta por creencias religiosas o como, por ejemplo, el caso de los incels, que se denominan como célibes involuntarios; es decir, no es falta de oportunidades, sino una elección consciente de priorizar otros aspectos personales, emocionales, laborales o espirituales”.

La especialista destacó que no se trata de un diagnóstico ni de un problema: “Es un comportamiento sexual electivo, temporal o estable, que forma parte de todo el bagaje o la amplia diversidad de expresiones y modalidades del espectro de la sexualidad humana”.

“Una crítica a la hiperdisponibilidad sexual”

Benedetto enfatizó que, para muchas personas, el volcel opera como una respuesta un tanto crítica al mandato de hiperdisponibilidad sexual. Por otro lado, añadió, “hay personas que vienen de experiencias sexuales o vinculares negativas (vínculos violentos, con dinámicas de sobreexigencias, rupturas o prácticas sexuales displacenteras), que pueden elegir un periodo de celibato voluntario como forma de recuperación, un detox, la reconstrucción de su propio deseo”.

Yo ahora mismo estoy soltera y soy volcelYo ahora mismo estoy soltera y soy volcel”, dijo Rosalía.

Otra opción, según la sexóloga, son las “personas que están en algún proceso de autodescubrimiento en términos de revisión de su identidad sexual, sus límites y sus deseos”. También aquellas que están en un momento de cuestionarse su mapa erótico, lo cual puede desembocar en un espacio de pausa para revisar qué quieren y cómo lo quieren.

Finalmente, señaló Benedetto, “también hay espacios que sostienen lo volcel como una postura política, como una especie de crítica al capitalismo, a la hiperproductividad, cuestionamientos a los roles de género o al sexo como un producto de consumo”.

“Ahora mismo mi prioridad soy yo misma”, dijo Rosalía. Foto de prensa.

Al referirse al caso de Rosalía, la especialista (en Instagram, @lic.noeliabenedetto) sostuvo: “Denominarse volcel en esta actualidad de ella es una decisión consciente de no estar en una relación romántica o sexual, al menos por ahora. También creo que tiene que ver con un contexto un poco más amplio donde la soltería se está reivindicando como una opción legítima, totalmente deseable y hasta inclusive pasible de ser envidiable, donde el vínculo de pareja puede dejar de ocupar el centro de las narrativas del desarrollo emocional o vital de una persona”.

Y cerró: “Es como una especie de caída del parejocentrismo. La declaración de Rosalía puede interpretarse no solamente como la renuncia al novio, a ser ‘la pareja de’, sino también a una expectativa social de que estar en pareja es un objetivo o de realización o de éxito personal”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios