
El Gobierno confirmó que los cedulones del Impuesto Inmobiliario Urbano llegarán con cambios en los valores de la propiedad, a partir de una nueva evaluación realizada por Renta. El ministro de Economía, Guillermo Acosta, explicó a Canal C que esto se debe a que se dejó de utilizar el Coeficiente de Equidad Inmobiliaria.
No obstante, Acosta indicó al programa Entre líneas que nadie percibirá un impuesto superior en monto al 29 por ciento de lo que pagó el año pasado, salvo que haya mejoras ampliaciones, pero en el cedulón tendrá la explicación de los cambios en la valuación fiscal. “Rentas se reunió con la Ceduc y con las gremiales inmobiliarias para analizar los cambios”, dijo.
El ministró señaló que el Presupuesto es “equilibrado, con un ahorro corriente importante” y recordó que “son características de todos los presentados en los últimos 25 años”.
Amplió que “en el Inmobiliario Urbano, el 41 por ciento de 1,2 millones de cuentas va a venir con descuentos que van a llegar hasta el 25 por ciento” y explicó que se trata de “inmuebles que son la única propiedad del contribuyente y la valuación fiscal no supera los 124 millones de pesos”.

Acosta manifestó que “un once por ciento de los cedulones “va a venir sin aumento, entonces el 52 por ciento de las cuentas van a venir sin aumentos o con descuentos de hasta el 25 por ciento”.
En ese marco, remarcó que “en el otro extremo vamos a encontrar un conjunto de viviendas, que representa algo menos del 16 por ciento, que van a tener un máximo de incremento del 29 por ciento”, cifra surge de la estimación de inflación de este año.
Ratificó la vigencia de los descuentos por contribuyente cumplidor y por pago único, entre otros beneficios que se fijan a la hora de registrar los pagos.
En otros puntos, el titular de Economía recordó que de las provincias más importantes, Córdoba es la más baja en Ingresos Brutos y que el Presupuesto contempla beneficios para negocios pequeños, ciertas empresas y para inversiones en los departamentos del oeste y de los extremos norte y sur de la provincia.
Manifestó que habrá “un marcado aumento en la inversión social” y que el plan de obras es menos ambicioso que lo pretendido, aunque destacó las inversiones en dos megaobras: la culminación de la autopista de la ruta 19 y la circunvalación de Río Cuarto.



