
Un exsubinspector de la Policía de Córdoba, Daniel Heredia Nas, fue condenado a 12 años de cárcel por abusar sexualmente de mujeres que se encontraban detenidas en la alcaidía de la Departamental de Río Cuarto. El fallo, dictado este lunes por la Cámara Segunda del crimen, lo declaró culpable de abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado y calificado por su condición de funcionario público.

Los hechos ocurrieron en 2024 y fueron denunciados por cinco mujeres, dos de ellas embarazadas al momento de los ataques. Según la investigación, Heredia aprovechaba momentos en que quedaba solo con las detenidas para someterlas, a veces bajo amenazas o promesas de beneficios como cigarrillos o llamadas telefónicas.

El exefectivo fue detenido en mayo del año pasado tras las primeras denuncias y durante el juicio reconoció los hechos. Las pruebas —incluidas cámaras de seguridad y pericias médicas— confirmaron su responsabilidad. Además de la pena de prisión efectiva, el juez Pablo Bianchi dispuso su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
 


