A primera vista parece solo una piedra con forma de rostro, pero los investigadores aseguran que se trata de un hallazgo histórico

Un descubrimiento en Turquía en 2025 contiene la primera representación facial humana tallada en un monolito que data del periodo Neolítico. El hallazgo realizado en el yacimiento de Karahantepe, añade una nueva capa sobre cómo las sociedades prehistóricas concebían el simbolismo de su propia identidad.

Los arqueólogos que excavan en Turquía, como parte del Proyecto Taş Tepeler, aseguran que este pilar de piedra no es un simple elemento decorativo, sino la confirmación tangible de algo que hasta ahora era solo una teoría ya que los pilares en forma de “T” representaban figuras humanas completas.

Antes de este hallazgo, estos monolitos solo mostraban brazos, manos o motivos animales, interpretados como símbolos antropomorfos abstractos.

Con los ojos profundamente excavados, la nariz ancha y los contornos faciales bien definidos, la piedra descubierta ofrece una evidencia directa de autorrepresentación humana en el arte neolítico.

Antes de este hallazgo, estos monolitos solo mostraban brazos, manos o motivos animales, interpretados como símbolos antropomorfos abstractos. (Xinhua/Mustafa Kaya) (oa) (ah) (vf).

Este pilar, tallado hace aproximadamente 12.000 años, se encontró en una estructura asignada a uso doméstico, lo que plantea nuevas preguntas sobre el rol que estos símbolos desempeñaban en la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Turquía.

¿Era un objeto doméstico con significado ritual? ¿Un retrato de antepasados venerados? O, quizá, una forma temprana de “autorrepresentación”?

El pilar pone de manifiesto cómo los humanos de hace más de 11.000 años ya estaban construyendo narrativas visuales de sí mismos. (Xinhua/Mustafa Kaya) (oa) (ah) (vf).

Los investigadores sostienen que este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento del arte prehistórico, sino que también replantea cómo entendemos la percepción de uno mismo en las primeras sociedades humanas.

Qué dicen los expertos sobre este descubrimiento en Turquía

Necmi Karul, profesor encargado de la investigación, deslizó: “Hasta ahora, creíamos que las piedras que desenterrábamos representaban humanos, pero esta fue la primera vez que encontramos una representación facial real. Fue un momento increíblemente emocionante”.

Y agregó, la arqueobotánica Ceren Kabukcu, sobre este hallazgo: “un ejemplo evolucionado y altamente calificado de complejidad artística”. “Cuantos más ejemplos descubrimos, más nos damos cuenta de que este mundo era mucho más complejo, más allá de lo que podemos imaginar”.

fuente: CLARIN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios