
Hay una realidad que hace años es innegable, el fútbol argentino está atado a los resultados que salgan de Viamonte 1366, como antaño disfrutábamos las peleas de “Titanes en el ring”, a sabiendas de que era un espectáculo para los chicos con las bondades de los buenos sobre los malos para alegría del público, ergo, sabíamos quién salía victorioso. Hoy el público no está alegre, pero sigue distinguiendo quiénes son los buenos y los malos dentro de toda esta maraña llena de corrupción, dinero sucio y poder.
Y, como diría Sartre, dentro de todo este teatro de situaciones, el poder llama al poder y el dinero toma las decisiones más espurias porque la industria no solo se nutre de resultados sino de los recursos que venga de nuestra tan amada AFA. Todo es oscuro y ahora, cuando las verdades salen a la luz la foto con Tapia no paga; tomar mate y jugar al fútbol con alguien acusado de lavar más de 700.000 millones de pesos genera cómplices, nunca amigos. Es Tapia el que precisa a Messi, De Paul, Paredes y demás jugadores para lavar su imagen, el dinero se lava por otro camino. La sociedad argentina está a la espera de qué harán sus ídolos, los que mueven la pelota y no se sientan a negociar partidos, árbitros y dinero a cambio de algún beneficio, lejos de la ética deportiva.
Verón ya marcó su postura, la cobardía y el miedo pueden hacer que todo siga igual o que, en el mejor de los casos, la pelota se limpie un poco.
Jose Traverso buenosaires1536@hotmail.com
OTRAS CARTAS
Los (evitables) accidentes de cada verano en Pinamar
Los accidentes en los médanos de Pinamar marcan dos cosas. Una, la desidia de autoridades y conductores por la vida del otro. La otra, que hay personas que tienen hijos sin saber ser padres. Solo así se entiende que unos padres arriesguen la vida de un hijo, en una zona de médanos donde todos los años hay accidentes, algunos fatales. Ser padre no es traer un hijo a este mundo, es muchísimo más que eso, parece que algunos no lo entienden o peor, el trabajo de protector y guía de un hijo no lo quieren hacer o no están capacitados. Las autoridades podrán ponerse más rigurosas pero contra la idiotez de padres, es imposible luchar. A tu hijo si no lo cuidás vos, nadie te lo va a cuidar. Después de una tragedia, ya nada sirve. La prevención es antes.
Dario Díaz dariodiazalb@gmail.com
En las afueras de Pinamar, lejos de la apacible vida de playa, otros veraneantes, en un alarde de total irresponsabilidad, han convertido un vasto y atractivo sector de arena en un peligroso circuito para cuatriciclos. Conductores desenfrenados, muchos sin casco, enamorados del peligro y de las velocidades máximas y, sobre todo, del desprecio por ocasionales visitantes, circulan sin prudencia alguna. En las últimas horas, un menor de 8 años sufrió las consecuencias de tanto desatino. De no haber sido por una pareja de médicos que pasaba circunstancialmente por allí y le prestó los primeros auxilios hoy su vida cobraría mayor riesgo. Le aplicaron maniobras de reanimación y pidieron que la ambulancia solicitada se acercara con los elementos y la medicación específica que el delicado caso requería. Año tras año se reitera la desidia municipal. Incluso, invita a creer que detrás de su inactividad se oculta una especulación política; un calculado rédito ya que buena parte de los transgresores frecuentan esa plaza turística y, muchos, son sus habituales votantes. Penosa y grave sospecha si finalmente se confirma.
Alejandro De Muro demuroalejandro4@gmail.com
Calles y veredas en mal estado en Mar del Plata
No le echemos toda la culpa a Guillermo Montenegro. Porque si bien le toca vivir la culminación más fea y agresiva del proceso, el deterioro de los pavimentos de Mar del Plata se viene arrastrando de manera creciente desde varias intendencias anteriores. Al día de hoy, el estado de las calles es realmente lamentable. Pozos, grietas, baches, desniveles, remiendos mal hechos, lomitas, roturas prácticamente en todas las cuadras de la ciudad, obligan a conducir a muy baja velocidad y continuada atención para ir esquivando los obstáculos y no arruinar el vehículo. Llama la atención que se pueda haber llegado a este vergonzoso estado de cosas en la Perla del Atlántico, orgullo argentino y uno de los balnearios de mayor renombre mundial. En cuanto a las veredas (no todas), no extrañaría que se caigan los transeúntes, con el consiguiente juicio al frentista y a la Comuna.
Carlos Ernesto Ure carlosure10@gmail.com
Confía en ver a venezolanos e iraníes mucho más felices
En el tema Venezuela la consigna es tener paciencia. Todavía hay mucho polvo levantado, y es notable la irresponsabilidad que se nota a doquier, con gente que no sabe y pretende pontificar sobre lo que está ocurriendo. Hay que comprender, y esto vale también para Irán, que en un Estado copado por malísima gente desmantelar la máquina de represión no se puede hacer en un minuto. Todo funciona a cámara lenta. En lo inmediato, se debe estar particularmente atento a si el régimen chavista acelera la liberación de los presos políticos y, sobre todo, cómo resultó -si se concreta- la reunión de la heroica María Corina Machado con Donald Trump.
En cuanto a Irán, las manifestaciones parecieran que ya han tomado el tamaño de las de 1979, cuando fue derrocado el sha Reza Pahlevi y asumieron los ayatolas. En aquella oportunidad los disturbios se mantuvieron durante meses hasta que se produjo la caída, mucho más tiempo que lo que duraron las demostraciones contra los religiosos en 2009 y 2022, que no lograron su objetivo. Dado que las revueltas actuales no solamente están fogoneadas por motivos políticos y sociales sino que se originaron en el descontento económico, es realmente posible que esta vez los levantamientos tendrán un final exitoso.
En todo, caso Dios mediante, el año recién comenzado en toda probabilidad a su final encontrará a los venezolanos e iraníes mucho más sonrientes
Harry Ingham isahar6@gmail.com
—



