
A solo tres días del inicio del juicio contra Néstor Aguilar Soto (21) por el femicidio de Catalina Gutiérrez (21), su defensa presentó un pedido para que el acusado no esté presente en la sala durante el proceso. La solicitud incluye la realización de una pericia interdisciplinaria para evaluar su capacidad procesal, y la audiencia fue fijada para este martes a las 10 de la mañana en Tribunales de Córdoba.
La abogada del joven, Ángela Burgos Niño, formalizó el pedido este lunes, argumentando la necesidad de determinar si su defendido está en condiciones de participar del juicio que comenzará el jueves 27 en la Cámara 11° del crimen.
Desde el entorno de la familia de Catalina consideran que se trata de “maniobras dilatorias”, pero no se opondrán a la evaluación con el objetivo de evitar una postergación del proceso. “Queremos que el juicio empiece en la fecha prevista y que finalmente se haga justicia”, señalaron.
Cómo fue el crimen de Catalina Gutiérrez
Aguilar Soto enfrentará cargos por homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio), un delito que prevé la pena de prisión perpetua.
El 17 de julio de 2024, Catalina pasó a buscar a Aguilar Soto en su Renault Clio para ir a una reunión con amigos en Patio Olmos. Sin embargo, en la casa que el joven alquilaba en barrio Jardín, la estudiante de Arquitectura fue golpeada y estrangulada. Luego, su cuerpo fue trasladado hasta barrio Ampliación Kennedy, donde el acusado intentó incendiar el vehículo con la víctima adentro.
El juicio es esperado con ansiedad por la familia de Catalina, que busca una condena ejemplar. La pericia de este martes será un punto clave en la previa del debate, aunque la contundencia de las pruebas y la confesión del acusado refuerzan la expectativa de que se haga justicia.
