
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió suspender las actividades de las plantas de HLB Pharma Group tras un brote de infecciones graves causadas por el uso de fentanilo contaminado. Esta medida llega tras la confirmación de nueve muertes de un total de 20 casos. La suspensión afecta tanto a la planta de San Isidro como a la de Ramallo, ambas en la provincia de Buenos Aires, y marca un paso previo a la clausura definitiva de las instalaciones.
La disposición 3158/2025 publicada en el Boletín Oficial prohíbe la producción y comercialización de todos los productos de HLB Pharma hasta que se verifiquen condiciones técnicas y sanitarias adecuadas. A partir de esta medida, personal de la ANMAT realizó inspecciones en ambas plantas, que ahora no pueden operar ni mover documentación, mientras se recaba material para posibles acciones judiciales contra los responsables. El Ministerio de Salud ya prepara una denuncia penal contra los empresarios detrás de HLB Pharma, Ariel García Furfaro y Jorge Salinas, por su presunta responsabilidad en el brote.
Además, la historia de HLB Pharma no es nueva en cuanto a controversias: los empresarios también estuvieron relacionados con Laboratorios Apolo, que en su momento estuvo involucrado en contrabando de medicamentos y una explosión en 2016.
