
Reencuentros, adopciones y descubrimientos fueron parte de las historias sobre las diversas familias que contamos en 2025. Del recuerdo de Diego Armando Maradona a la experiencia de estudiar en la única escuela de la Antártida, una selección de 7 notas que vale la pena volver a leer.
1- Las mellizas que fueron separadas a los 2 años y se reencontraron dos décadas después: su vida a los 69, entre España y Argentina
Hace 69 años las mellizas Delfina e Isolina llegaban al mundo en Galicia, España. Hasta allí, no parece ser más que otra historia de familias múltiples alrededor del mundo. Sin embargo, la suya está plagada de particularidades.
Isolina y Delfina junto a su madre, a poco de nacer. Foto gentileza.A los 2 años, la madre de las mellizas murió y ese hogar se fracturó por completo, ya que no existía presencia alguna del padre de las niñas. El contexto no era nada alentador: Delfina estaba enferma, aún sin un diagnóstico, y la aldea donde vivían no contaba con un sistema de salud donde pudieran tratarla.
“Al enterarse de esto, una tía que tenían en Buenos Aires mandó una carta diciéndoles que enviaran con ellos a la hermana que estuviera en peores condiciones, a ver si podían ayudarla, con los tratamientos que tenían a disposición”. Quien reconstruye la historia y dialoga con Clarín es Mariazel Molinaro, hija de Delfina y co-autora (junto con su tío) del libro Delfina e Isolina, ejemplo de resiliencia.
2- “El amor repara”: la emotiva historia de la pareja que adoptó cinco hermanitos a punto de ser separados
Mariana Rojas (52) y Matías Cifuentes (58) llevaban 16 años juntos cuando decidieron emprender el camino de la adopción. Luego de atravesar la pérdida de un embarazo, el deseo de agrandar la familia los llevó a inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). En un principio, pensaban en recibir a dos hermanitos no mayores de cinco años. Pero un llamado inesperado de un defensor de menores transformó por completo sus planes. Hoy, más de siete años después, los Cifuentes son siete.
Mariana Rojas, Matías Cifuentes y sus 5 hijos. Foto: Gentileza.Ella, diseñadora, y él, músico y docente, vivían tranquilos en un departamento en Capital. Desde que se habían anotado en el registro, nunca habían recibido novedades.
“Yo siempre veía alguna audiencia pública y consultaba, pero me decían que ya habían sido adoptados”, recuerda Mariana en una charla con Clarín. Hasta que en 2018 un defensor los citó para hablarles de un caso especial.
3- Descubren que son hermanas tras 40 años por un posteo en Facebook: la increíble historia de Victoria y Oriana
“Es mi persona favorita. No me imagino una vida sin ella”, dice Victoria Tedesco (45) sobre su hermana, Oriana Moscheni (46). Durante una charla con Clarín se ríen, hacen chistes, se interrumpen y se emocionan cuando hablan una de la otra. Hoy parecen inseparables, pero durante más de cuarenta años no supieron que eran familia.
Victoria y Oriana describen su infancia como “feliz y llena de amor”. Ambas fueron dadas en adopción ilegalmente y pasaron toda su vida creyendo que eran hijas únicas.
Victoria y Oriana, una historia de hermandad. Foto: Captura.Crecieron en Villa del Parque, a pocas cuadras de distancia. De chicas jugaron en las mismas plazas, transitaron las mismas calles y hasta salieron a bailar a los mismos lugares, aunque no guardan ningún recuerdo de haberse cruzado.
4- Un perro callejero siguió a una niña durante toda la peregrinación a Luján y su familia lo adoptó: “Se tenían que encontrar”
“Siento que se tenían que encontrar”, dice Agustina Rey (27) mientras recuerda la peregrinación a Luján junto a su sobrina Roma, de 9 años, y Rocío, abuela de la menor. La familia, oriunda de La Plata, salió de General Rodríguez en plena madrugada del sábado. Pero lo que parecía una caminata más se convirtió en una historia de lealtad, ternura y destino.
Roma y su perro, el perro que adoptó en la peregrinación a Luján. Foto: Gentileza.Roma peregrina “desde la panza de su mamá”, y esta vez la acompañaron Agustina y su abuela. Apenas dieron los primeros pasos, un perro comenzó a seguirlas y pronto se convirtió en el compañero inseparable de la niña durante todo el trayecto.
Arrancaron a las 2.45 y llegaron a Luján pasadas las 7. “En todo el camino, Roma caminó con el perro. Entre ellos se daban fuerzas y ver eso, me daba fuerzas a mí también para poder llegar”, cuenta Agustina en una charla con Clarín. La historia se volvió viral después de que ella subiera un video a TikTok, que ya suma más de 3 millones de reproducciones.
5- Así es la única escuela de la Antártida: cómo es vivir y estudiar en el continente blanco
Cada día del ciclo lectivo, el único colegio de la Antártida comienza la jornada al izar la bandera, entre temperaturas medias que van de los -10˚C en invierno a los 0,2˚C en verano. La Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” recibe a los hijos e hijas de la dotación de la Base Esperanza, cuya particularidad es ser la única en la cual los científicos, el personal de las fuerzas armadas, los técnicos y los civiles viven allí durante un año junto a sus familias.
Lis Mendoza y el profesor Pablo Monzani, directora y profesor de la escuela de Base Esperanza. Foto gentileza.Con un sistema similar al de las escuela rurales, en la institución funcionan los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario. En este último, los alumnos realizan su cursada a través del SEADEA, el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino.
Este año estudian allí un niño en sala de 3, dos en sala de 4, uno en sala de 5, dos en primer grado, uno en tercero, dos en cuarto y uno en sexto. Otros cinco cursan el secundario. Una pareja de docentes está a cargo del grupo: el profesor Pablo Monzani y Lis Mendoza, quien también es la directora del lugar. Y no sólo son maestros: dos de los alumnos del colegio son sus hijos.
6- Discapacidad, gastronomía e inclusión: Felicitas Pizarro y la importancia del empleo en este sector de la población
“Seño, yo no quiero jugar más a trabajar. Yo quiero trabajar de verdad”, dijo Jorge, de 42 años, a su profesora, que utilizaba técnicas lúdicas para explicarles a sus alumnos en qué consistían sus tareas. Así surgió Peldaños, una organización social que capacita, acompaña y potencia a jóvenes adultos con discapacidad para que se inserten en el mundo laboral.
Felicitas Pizarro en Unidos por la cocina. Foto: elGourmet.La asociación civil es una de las elegidas del programa Unidos por la cocina, conducido por Felicitas Pizarro en elGourmet. El nuevo ciclo propone un enfoque simple pero poderoso: personas con discapacidad que comparten su pasión por la gastronomía, a través de distintas organizaciones que apuestan a la inclusión.
Según recoge la Organización Internacional del Trabajo, a través de los datos disponibles de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de 2022, en Argentina sólo dos de cada diez personas con discapacidad en edad laboral trabajan. La OIT destaca así que la inclusión efectiva no ocurre de manera espontánea: requiere de esfuerzos coordinados por los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos, junto con una amplia red de actores de la sociedad civil.
7- Diego Maradona, en 16.107 historias: fotos y anécdotas inéditas de gente común
“Diego Maradona es mucho más que un futbolista, es alguien que modificó nuestra vida. Es una figura que atraviesa todo, mega atractiva y atrapante”. Así lo aseguró a Clarín Damián Cukierkorn, creador junto a Sebastián Schor de “Proyecto Pelusa”, un homenaje al “10” donde personas comunes de todo el mundo cuentan su historia con Maradona, de la mano de una foto.
“Su carrera, literalmente, atravesó toda nuestra vida, pero es mucho más que el fútbol lo que marcó: es un icono popular, una figura colorida, luminosa, oscura, contradictoria, es un personaje con matices, una persona atrapante, que te dan ganas de ver y de escuchar”, destacó Cukierkorn.
Diego Maradona y Daniyar, un niño que logró su foto con el astro en Rusia. Foto: Gentileza Proyecto Pelusa.Para él, “hablando en términos actuales, fue nuestro primer influencer: impulsó modas, el arito, el tapado de piel y los mechones de pelo rubios”, entre otras cosas. Por todo esto y más, a más de cuatro años de la muerte del “barrilete cósmico”, siguen recibiendo imágenes inéditas.
—



