
Sucesos
Ocurrió el 26 de febrero en Aeroparque. El avión pertenece a una empresa ligada a un asesor de Javier Milei.
06 de julio de 2025, 23:39
El 26 de febrero de este año, un jet privado de la empresa Royal Class, propiedad de Leonardo Scatturice, un empresario con fuertes lazos con el Gobierno, incluido el rol de asesor de Santiago Caputo y enlace de Javier Milei con figuras como Trump y CPAC, habría ingresado a Argentina con diez valijas que, según las investigaciones, no pasaron los controles de equipaje correspondientes.
Las imágenes de este hecho, que generó una causa judicial por posible contrabando y múltiples irregularidades en la llegada y salida del avión, fueron reveladas por TN.
El vuelo aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery en la mañana del 26 de febrero, con la pasajera Laura Belén Arrieta, gerente de operaciones corporativas de OCP TECH, y dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto.
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La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una investigación preliminar tras las sospechas, solicitando informes a la PSA, Royal Class y Aduana, así como videos del Aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos.
Un dictamen de 60 páginas, cuyo contenido fue revelado por dicho medio, detalla las anomalías, incluyendo capturas de pantalla que demuestran que el avión transportaba diez valijas, pero sólo se declararon cinco.
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Los fiscales de la causa señalan que los pasajeros y sus equipajes no pasaron por los controles de equipaje ni fueron sometidos a revisión a través de los escáneres. Las imágenes muestran cómo personal aduanero “recondujo” a los tripulantes y la pasajera, permitiendo el acceso exclusivo del grupo sin control, a pesar de que otros pasajeros sí fueron inspeccionados. Los fiscales calificaron esto como una “decisión expresa y directa del personal aduanero”, adoptada sin que hubiera congestión u saturación operativa que la justificara.
Además, detectaron inconsistencias en los registros migratorios. Si bien se decía que el vuelo de entrada venía de Fort Lauderdale (KFLL), en realidad partió de Opa-locka (KOPF). A la salida, el 5 de marzo, el registro oficial de Migraciones indicó como destino Fort Lauderdale, Estados Unidos, pero el vuelo en realidad se dirigió a París, con una escala previa en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en las Islas Canarias, España.
En tanto, no hubo registros de control continuo del avión mientras estuvo en el hangar de Aeroparque. Aunque Royal Class afirmó que nadie ingresó a la aeronave durante su estadía, el Ministerio Público Fiscal analizó grabaciones de la Policía Federal y encontró “filmaciones parciales con huecos temporales” donde no fue posible monitorear la aeronave, y el procedimiento de “sellado” del avión “no tuvo ningún aval oficial”.
Por último, indicaorn que la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) no registró la aeronave.
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El Ministerio Público Fiscal puso el foco en la pasajera, Laura Belén Arrieta. En las imágenes recolectadas, se observa a Arrieta entregando un teléfono celular a una agente de la Aduana, quien respondió con un gesto de “okey”.
Ante esta situación, los fiscales solicitaron medidas para identificar a la agente aduanera y a otros actores presentes durante el aterrizaje, así como la ampliación de las declaraciones de los pasajeros del vuelo sobre los hechos.
Cuando la noticia del ingreso del vuelo de Royal Class salió a la luz, el Gobierno, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, negó cualquier irregularidad. En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni aseguró: “Esta persona se sometió a todos los controles de Aduana sin detectarse nada extraño, siguiendo los protocolos, cumpliendo con la normativa”.
Sin embargo, las imágenes y el dictamen judicial contradicen directamente estas afirmaciones, evidenciando un desvío y facilitación activa del acceso exclusivo.
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La aeronave permaneció en Argentina hasta el 5 de marzo, partiendo hacia París con la misma pasajera y tripulación, a quienes se sumó Víctor Germán Du Plooy, gerente de negocios corporativos de OCP, quien había llegado previamente por Ezeiza.